domingo, 11 de diciembre de 2011

COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

En 1986 surgieron en España las primeras iniciativas de Comercio Justo, con la apertura de dos tiendas: en San Sebastián, por la organización Traperos de Emaús, y en Córdoba por Cooperativa Sandino (hoy, Ideas).
A partir de ahí, otras ONG se sumaron al movimiento desarrollando acciones de sensibilización y difusión. Diez años más tarde las organizaciones existentes se hicieron conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en el sector. De esta manera, 17 entidades constituyeron la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que hoy engloba a 34 organizaciones y más de 100 tiendas.
Desde el punto de vista institucional, a lo largo de estos años se han producido algunos hitos importantes:
En 1996, la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una serie de proposiciones no de ley sobre el Comercio Justo.
Dos años más tarde, la Ley de Cooperación Internacional al desarrollo (23/1998) hace referencia por primera vez al Comercio Justo, en su artículo 13.
En 2005, el Plan Director de la Cooperación Española reconoce la importancia del Comercio Justo como herramienta de desarrollo e introduce como un sector estratégico el apoyo a las cooperativas productoras y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.
Asimismo, en 2007 la Ley de contratos en el sector público (30/2007) contempla, por primera vez, el Comercio Justo dentro de los criterios de compra pública. En ese mismo año, la comisión internacional al desarrollo del Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley para el fomento del Comercio Justo y el consumo responsable.
Socialmente, desde su implantación en España el Comercio Justo ha obtenido un amplio crecimiento tanto en difusión como en ventas.
En 2009 y 2010, el Comercio Justo en España registra la entrada de otra entidad de relevancia internacional: Fairtrade. Así, en estos dos años de fuerte crisis económica, la venta de artículos Justos ascendió un 24% respecto a 2009 y un 33% respecto a 2008.
Este aumento se debe especialmente al ascenso en las compras realizadas en grandes supermercados y cadenas de hostelería, y en el sector de alimentación. Por el contrario, en estos años caen las ventas de artesanía y las producidas en pequeños comercios

En la siguiente gráfica se puede observar las Ventas de Comercio Justo en España en 2008, diferenciado por Comunidades Autónomas

                                                       Fuente: El comercio justo en España. SETEM, 2009

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